IRRESPETO
IRRESPETO
El irrespeto es lo opuesto al respeto. La palabra, como tal, designa la falta de respeto que se manifiesta hacia algo o alguien.
El irrespeto es considerado como una falta grave para la sana convivencia entre las personas, pues violenta uno de los principales valores que garantizan la armonía social: el respeto. Además, es un antivalor, pues va en contra de una sana práctica de la moral y las buenas costumbres. Quien es irrespetuoso tampoco puede exigir ser respetado, pues el respeto debe ser recíproco.
La falta de respeto, de este modo, se puede evidenciar la actitud de quien no está dispuesto a acatar ciertas normas, o de quien no rinde los debidos tributos o cortesías a una autoridad o a una institución: “¡Qué irrespeto, Manuel! Has entrado a la iglesia sin quitarte el sombrero”.
Por otro lado, el irrespeto se puede manifestar a través de ciertas conductas, como ofender o insultar a una persona: “No me irrespetes de esa manera: yo soy tu madre”. Asimismo, acciones como vejar, maltratar o agredir físicamente a alguien se pueden considerar como irrespetuosas.
Comentarios
Publicar un comentario